domingo, 18 de noviembre de 2012

saber escribir

RESUMEN DEL DOCUMENTO “SABER ESCRIBIR” La redacción de textos académicos Existen diferentes tipos de trabajo academico que dependen,principalmente,de los contenidos y de la finalidad a la que le sirvan.Desde una perspectiva cientifica,no es lo mismo una monografia,un articulo cientifico,que una tesina o una tesis doctoral.todos estos textos coinciden en que deben redactarse correctamente,con un lenguaje claro y directo ,con la informacion bien estructurada,deben facilitar el acceso a la informacion que se trasmite por parte del lector. 13.2 El resumen La accion de resumir implica sintetizar aquello que un texto nos dice.Por tanto,significa una transformacion de un texto (texto original)en otro texto (resumen) que refleje de forma general y breve las ideas principales del anteriosr y deje al margen las ideas secundarias.desde una perspectiva formal debe presentar coherencia con la estrutura del texto original y paralelismo en su exposicion. Pasos necesarios para la elaboracion de un resumen 1) Lectura exploradora de un texto. 2) Lectura detenida y separación del texto en bloques temáticos. 3) Determinación de la estructura del texto (separar las partes que lo componen). 4) Subrayado de las ideas principales. Esquema de contenidos 5) Redacción del resumen. 13.2.1 El subrayado Una de las primeras pautas que debemos tener en cuenta a la hora de resumir un texto es subrayar y esquematizar, a medida que vamos leyendo, aquellos datos e ideas que nos parecen los más importantes en la configuración del texto objeto de resumen. Para la realización aceptable del subrayado, debemos atender a las siguientes pautas: 1) La cantidad de texto que debemos subrayar está en función de la importancia del tema y del conocimiento que tengamos de dicho tema. 2) Nunca debemos subrayar en la primera lectura, porque todo nos parecería importante. 3) El texto subrayado ha de tener sentido por sí mismo. 4) Economizar lo máximo posible. 13.2.2 el esquema El esquema surge de aquellas ideas que hemos subrayado en el texto. Desde el punto de vista formal, suelen destacarse una serie de requisitos: 1) Debe ser funcional. 2) Estilo telegráfico 3) Organización de las ideas. Hay varias formas de representar el esquema. Podemos hacerlo de forma numérica o mediante llaves, el organizado de forma numérica, aunque sea más riguroso, es más confuso, ya que al describir más de tres subdivisiones se complica la comprensión de los diferentes subtemas. El esquema de llaves, al ser más visual, cumple mejor dicha función de inmediatez. 13.2.3. La redacción del resumen Una vez realizada esa primera parte, debemos seguir los procedimientos propios de la redacción del resumen. Nuestro resumen debe ser coherente, para ello es indispensable que lo redactemos correctamente ajustándolos a las ideas que hemos subrayado y que debemos enlazar con los nexos correspondientes. 13.3. EL ENSAYO El ensayo es uno de los escritos que más se utiliza en la cultura moderna, por los medios de comunicación, porque es una formula abierta flexible y abierta para exponer ideas o defender una tesis conceptual sobre cualquier tema desde varias ópticas. Algunos estudios suelen establecer una clasificación del ensayo en tres grandes grupos dependiendo el tema que trate: 1) Ensayo de critica 2) Ensayo de creación 3) Ensayo de interpretación.

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